sábado, 27 de agosto de 2011

Reflexionando sobre...

Algunas veces, cuando nos equivocamos, cuando lastimamos, cuando no pensamos en las cosas que hacemos...creemos que con "pedir perdón" ya basta...Y eso no es cierto. Pedir perdón, si se hace sinceramente está bien si...¿pero puede eso remediar el daño que hayamos causado? tal vez en ocasiones sí, pero no siempre.
Y es curioso porque...esto me recuerda a algo que siempre he pensado cuando veia en alguna peli una "confesión" eclesiastica (porfavor que ningun creyente se sienta ofendido, porque no es algo que diga con ironia, sino mi forma un tanto ahmm esceptica de verlo)...y el que se confesaba decia haber hecho cualquier burrada...y oyes...le absolvian. No lo comprendia, y sigo sin hacerlo. Quiero decir que arrepentirse está bien, disculparse tb pero ¿borra eso lo que hemos hecho como si no hubiese pasado? no, y la convicción de no querer repetirlo tampoco. Seamos sinceros, la forma en que las cosas afectan a cada persona, en que nos dejan tocados...es bien distinta. Yo puedo ser alguien a quien cualquier enfado o cualquier "daño" que me puedan hacer se borre por completo de mi memoria si veo arrepentimiento, si veo una disculpa sincera o incluso con un simple abrazo...pero no todo el mundo es yo; y es que además es justo que así sea. Creernos merecedores del "perdón" no hace que necesariamente lo seamos...
Actuamos por impulso, no medimos, no calibramos...y luego nos arrepentimos si pero ¿es eso bastante? quizás deberiamos tener humildad para aceptar que no, y para asumir las consecuencias que nuestras reacciones por impulsos puedan acarrear... Quizás aunque nos duela, aunque en ese momento lo podamos llegar a sentir hasta "injusto" porque de verdad sentimos haber reaccionado o actuado de una forma concreta...el ver que las cosas no siempre tienen tan fácil remedio... nos de una elección.
Tal vez en el camino, obcecados en nuestros impulsos, nos olvidamos de calibrar las consecuencias...y dejamos de merecer las cosas que queremos; porque decir "lo siento" no siempre es suficiente.

2 comentarios:

  1. No siempre lo es, eso es cierto. Y aunque perdonemos y sigamos adelante, ese algo que ha pasado siempre esperamos que pase de nuevo. Si no, pasará el tiempo y quiza no lo tengamos a cuenta en el dia a dia pero cuando se repite por mas que perdones....no vale de nada.

    Tambien es posible que no se repitan esos actos que te marcaron negativamente, pero que te sucedan varios y diferentes.

    Yo...tengo como todo el mundo un limite y sabes? La primera, según como sea de grave, la paso, y la segunda...pero tengo un pequeño defecto y es que "perdono pero no olvido" y al igual que no puedo evitar no olvidar, no puedo evitar tampoco que con tantas veces más de lo mismo, tantas veces que me hacen cosas que no me agradan...lo que siento hacia esa persona empiece a tornarse mas frio y hace que lo mire mas objetivamente y con lupa.

    Todos nos equivocamos y todos la cagamos en algún momento, pero hay situaciones y actos que...cansan. Y no creo que ni por cariño ni por ningún otro motivo, nadie tenga la necesidad de tener que aguantar eso si no le hace ningún bien.

    Lo bueno, es que de todo aprendemos.
    Y a veces aprendemos tan bien, que después de una o 2 de esas, no lo volvemos a repetir y nos "salva de ser nominados"

    ResponderEliminar
  2. Decir lo siento en ocasiones no es suficiente. Si el daño provocado conlleva la decepción, por mucho que se quiera olvidar ese daño se arrastra y la relación jamás volveria a ser lo mismo. Se crea una desconfianza ya dificil de recuperar y a veces es mejor seguir caminos distintos...

    ResponderEliminar