domingo, 14 de agosto de 2011

Begoñako andra mari

La Virgen de Begoña es la patrona de Vizcaya. Todos los 15 de Agosto (la noche del 14 al 15), miles de vizcaínos peregrinan andando desde su localidad hasta la Basilica de Begoña, en Bilbao, para hacer sus peticiones a la Virgen.
Desde las 3-4 de la mañana empieza a haber misas, que se repiten cada hora hasta acabar el día.
Los peregrinos acuden principalmente andando y es muy frecuente verles cruzando el Casco Viejo, subiendo las escaleras de Mallona (311 escaleritas de nada XDDD), caminando al borde de la carretera, etc...; y una vez haber escuchado misa, vuelven andando a su pueblo.
Este acto pretende ademas ser una jornada festiva, en la plaza del frente de la basilica, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte, se colocan varios puestos de venta de rosquillas artesanas, un par de bares ambulantes donde se puede degustar un talo con chorizo, una churrería y varios puestos de recuerdos de la virgen de Begoña con estampas, rosarios, etc...
Durante años, en una noche como la de hoy, en mi cuadrilla hemos hecho la peregrinación desde mi pueblo, a 28 km de Bilbao, hasta la basílica. Nuestra intención tal vez no tenia mucho que ver con la peregrinación en sí y más con lo que para nosotros indicaba el comienzo de las fiestas (aunque aún nos quedan unos días antes del txupinazo :P), pero lo cierto es que guardo buenisimos recuerdos de cada una de las veces que la hemos hecho. Así que aquí os dejo un pedazito de nuestras tradiciones ;). Besos a tod@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario